ACTIVIDADES SEMANA 6
El aprendizaje colaborativo además de promover aprendizajes significativos, potencia en el estudiante su compromiso y responsabilidad social, y el uso de los entornos virtuales facilita la interacción"estudiantes-tutor-estudiantes-CIPAS-tutor.
1. ACTIVIDADES REALIZADAS
1.1 Visita al wiki del diplomado para leer la participación de algunos compañeros relacionada con la tarea 2, dejándoles algún mensaje.
Ideas clave e importancia para ponerlas en práctica en cursos virtuales
Esta vivencia nos permite visualizar que es otra de las opciones que podemos utilizar como apoyo a nuestra actividad académica, que facilita:
-La evaluación alternativa
-La heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación
-La interacción entre "estudiantes-tutor-CIPAS-tutor"
-La interacción entre tutores para reforzar las actividades colaborativas de planeación de actividades académicas.
Respuesta a las 8 preguntas, como parte de la tarea 3
Ideas clave e importancia para ponerlas en práctica en cursos virtuales
Estas preguntas nos hacen reflexionar y visualizar COMO ESTAMOS y HACIA DONDE VAMOS. De esta forma proyectarnos y empezar a planear teniendo en cuenta lo aprendido en el diplomado, para dar valor agregado al proceso de aprendizaje. Aplicar lo aprendido a nuestra realidad es dar sentido a lo aprendido (aprendizaje significativo), si comprendimos bien el mensaje y la experiencia vivida en este segundo módulo, ya no hay excusa para conformar nuestros colectivos y empezar a construir colaborativamente los modelos y estrategias que apoyen nuestra labor como orientadores. Además, hemos vivenciado con las herramientas utilizadas en el diplomado, que podemos interactuar presencial o virtualmente (sincrónica o asincrónicamente).
2. FINALIZACIÓN DEL MÓDULO 2
Mis logros
- Fortalecer los conocimientos y competencias relacionados con el aprendizaje colaborativo
Mis dificultades
- Una de las grandes dificultades durante las dos últimas semanas fue el factor tiempo, el cual en ocasiones se torna en inmanejable cuando tenemos muchas actividades a las que se debe responder. Pero lo importante es no dejarse agobiar y seguir adelante. Con mayor razón si existe una motivación de por medio, aprender para mejorar.
- Mi autocalificación sustentada
7/10. A pesar que le puse todo el empeño y la motivación es muy grande. Esta calficación esta por debajo a la que presente en el módulo 1, porque como lo había mencionado antes, mi dificultad más grande durante estas 2 últimas semanas fue el factor tiempo, que no me permitió entregar oportunamente las tareas en el Blogger (1, 2 y hasta 3 días de retraso).
- Toda esta dificultad me deja una gran ganancia
El vivenciar la experiencia como estudiantes nos da la oportunidad de ponernos en el pellejo de los estudiantes y reflexionar acerca de las actividades y tareas que programamos. A nivel de los colectivos de Tecnología y Gestión Empresarial nos hemos estado cuestionando, en lo que corresponde a los trabajos que se les asigna a los estudiantes, teniendo en mente que es importante la racionalización de los mismos.
1.1 Visita al wiki del diplomado para leer la participación de algunos compañeros relacionada con la tarea 2, dejándoles algún mensaje.
Ideas clave e importancia para ponerlas en práctica en cursos virtuales
Esta vivencia nos permite visualizar que es otra de las opciones que podemos utilizar como apoyo a nuestra actividad académica, que facilita:
-La evaluación alternativa
-La heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación
-La interacción entre "estudiantes-tutor-CIPAS-tutor"
-La interacción entre tutores para reforzar las actividades colaborativas de planeación de actividades académicas.
Respuesta a las 8 preguntas, como parte de la tarea 3
Ideas clave e importancia para ponerlas en práctica en cursos virtuales
Estas preguntas nos hacen reflexionar y visualizar COMO ESTAMOS y HACIA DONDE VAMOS. De esta forma proyectarnos y empezar a planear teniendo en cuenta lo aprendido en el diplomado, para dar valor agregado al proceso de aprendizaje. Aplicar lo aprendido a nuestra realidad es dar sentido a lo aprendido (aprendizaje significativo), si comprendimos bien el mensaje y la experiencia vivida en este segundo módulo, ya no hay excusa para conformar nuestros colectivos y empezar a construir colaborativamente los modelos y estrategias que apoyen nuestra labor como orientadores. Además, hemos vivenciado con las herramientas utilizadas en el diplomado, que podemos interactuar presencial o virtualmente (sincrónica o asincrónicamente).
2. FINALIZACIÓN DEL MÓDULO 2
Mis logros
- Fortalecer los conocimientos y competencias relacionados con el aprendizaje colaborativo
Mis dificultades
- Una de las grandes dificultades durante las dos últimas semanas fue el factor tiempo, el cual en ocasiones se torna en inmanejable cuando tenemos muchas actividades a las que se debe responder. Pero lo importante es no dejarse agobiar y seguir adelante. Con mayor razón si existe una motivación de por medio, aprender para mejorar.
- Mi autocalificación sustentada
7/10. A pesar que le puse todo el empeño y la motivación es muy grande. Esta calficación esta por debajo a la que presente en el módulo 1, porque como lo había mencionado antes, mi dificultad más grande durante estas 2 últimas semanas fue el factor tiempo, que no me permitió entregar oportunamente las tareas en el Blogger (1, 2 y hasta 3 días de retraso).
- Toda esta dificultad me deja una gran ganancia
El vivenciar la experiencia como estudiantes nos da la oportunidad de ponernos en el pellejo de los estudiantes y reflexionar acerca de las actividades y tareas que programamos. A nivel de los colectivos de Tecnología y Gestión Empresarial nos hemos estado cuestionando, en lo que corresponde a los trabajos que se les asigna a los estudiantes, teniendo en mente que es importante la racionalización de los mismos.
1 Comments:
Alba Cecilia,
le contesto a su entrada desde Bogota.
Parece que se está autoflagelando bastante: sus razones debe tener pero el reconocer que no pudo dedicarle todo el tiempo necesario y buscar la manera de cumplir es un logro. Otra persona no hubiese hecho el esfuerzo y, de pronto, hubiese buscado una salida dialéctica como muchas veces ocurre con los estudiantes, y también con los tutores.
Usted ya tiene mucha experiencia en EAD para saber la importancia de la autodisciplina, aplicada a todos los actores del proceso, incluyendo directivas.
Escribe : "El vivenciar la experiencia como estudiantes nos da la oportunidad de ponernos en el pellejo de los estudiantes y reflexionar acerca de las actividades y tareas que programamos." BRAVO!....esto es lo que quiero yo al proponer los diplomados virtuales. Una cosa es divagar sobre teorías y otra sufrir, derramar lágrimas...como muchas veces le sucede a nuestros estudiantes y nosotros - como tutores - regañando, exigiendo, evaluando por cumplir con el reglamento...etc.
Ojalá muchos (todos) de los tutores que están en diplocv llegaran a la misma conclusión suya.
Mirese en el espejo y echese una sonrisa de agradecimiento con usted misma. Después del fuete, la palmadita para su autoestima!
Jean Michel Chaupart
Post a Comment
<< Home