Sinergia del Aprendizaje

Es el entorno virtual que facilita el trabajo colaborativo de los tutores del Instituto de Educación a Distancia de la UIS, para construir las estrategias de acompañamiento y orientación para el aprendizaje de los estudiantes.

Sunday, September 24, 2006

ACTIVIDADES SEMANA 5

Para lograr que el acompañamiento en el aprendizaje, apoyado por los entornos virtuales y la estrategia del aprendizaje colaborativo tenga un impacto significativo en el desarrollo de las competencias metacognoscitivas del estudiante, es preciso el compromiso de la Institución educativa, de los docentes y los educandos.


ACTIVIDADES SEMANA 5

1. LECTURAS

Las lecturas adelantadas en la quinta semana, tomadas del Manual del tutor del INSED, de la ponencia relacionada con la experiencia del SEADEA, la experiencia del ITESM y los capítulos 1 y 3 de Wikipedia: La introducción al Aprendizaje Colaborativo, usos y aplicaciones en el ámbito educativo y profesional, presentan afinidades que resaltan aspectos a tener en cuenta, para lograr el éxito en el acompañamiento al estudiante. Estos aspectos se refieren a los compromisos y responsabilidades que deben asumir tanto la institución educativa, el docente y el estudiante frente al aprendizaje colaborativo mediado por entornos virtuales.

A continuación indicó las ideas que pueden aportar tanto al colectivo que toma decisiones en el INSED en aspectos de virtualización (Comité de Virtualización), al colectivo de tutores que participa en la implementación de la reforma académica de Tecnología y Gestión Empresarial y a las que asignaturas que oriento:


Ideas clave e importancia para ponerlas en práctica:

-Entre los usos del wiki, mencionados por Lorenzo García Aretio en la lectura “Wiki en contextos educativos” se encuentran: 1) para la evaluación de los estudiantes, tanto a nivel individual como de grupo y 2) para el trabajo colaborativo de docentes.
Estos usos los podemos analizar en los colectivos de tutores de Tecnología y Gestión Empresarial, pues wiki puede ser una de las opciones para adelantar procesos de evaluación en lo que corresponde: al aprendizaje del estudiante, los contenidos, los materiales de estudio, la metodología y estrategias utilizadas. Por otra parte, podemos pensar en el wiki como otra de las herramientas que apoyen la interacción de los tutores de Tecnología y Gestión Empresarial en el proceso que se viene adelantando de implementación de la reforma académica.

- En la experiencia del SEADEA, se menciona el concepto de aprendizaje colaborativo según Zañartu Correa: nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “como aprendemos” (socialmente) y “donde aprendemos” (en red ).
Teniendo en cuenta las directrices que plantea la reforma académica de Tecnología y Gestión Empresarial, por competencias y ejes integradores, que exige del trabajo colaborativo tanto de los tutores como de los estudiantes, es importante tener en cuenta las bondades que nos ofrecen los entornos virtuales, para propiciar espacios de interacción. Pero es indispensable tener en cuenta que asumir la utilización de los entornos virtuales, para facilitar el trabajo y aprendizaje colaborativo, amerita de una planificación que garantice que las herramientas virtuales, actividades y estrategias sean pertinentes con los propósitos de la asignatura y las competencias que se esperan promover.

- Macedonio Alanis en su ponencia “Preparando cursos en línea por Internet” (Experiencia del ITESM), manifiesta que el diseño de un curso completamente en línea: requiere de un grupo de profesionales que apoye al instructor y lo ayude a generar un curso tecnológicamente viable, visualmente atractivo y pedagógicamente coherente.
Esta idea es válida al interior del Comité de Virtualización del INSED, en la toma de decisiones, en lo que se refiere a los siguientes puntos:

- La formación de tutores en competencias para el manejo de entornos virtuales, debe impartirse de manera continua, es decir semestre a semestre (como se viene realizando).
- Exigir a los tutores acceder a la formación que les ofrece el INSED. De lo contrario es imposible que el proceso se realice dentro de unos mínimos de calidad académica.
- Es prioritario e indispensable el acompañamiento pedagógico que se le debe dar a los tutores que emprenden orientación de asignaturas apoyados en entornos virtuales.
- Seleccionar las tecnologías que resulten pertinentes: con el modelo pedagógico y los propósitos curriculares.
- Evaluar que personal de apoyo se requiere para que el diseño del curso resulte visualmente atractivo.

El haber ingresado a http://diplocv.wikispaces.com/ , para participar en la tarea de la semana, me hace comprender la variedad de herramientas que tenemos en el mercado informático y que las podemos poner al servicio de nuestra labor pedagógica, elaborando una muy buena GUIA ORIENTADORA y generando una motivación en el estudiante.

Es importante que tutores, estudiantes y directivas pensemos en las importancia del aprendizaje colaborativo mediados por TIC, pero por supuesto exige un trabajo arduo de todas las partes. Como docentes y pedagogos tenemos que ser concientes que son caminos que ayudan a promover en los estudiantes las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales.



diplocv.wikispaces.com

1 Comments:

At 8:54 AM, Blogger Jean Michel Chaupart said...

Alba Cecilia,
con esta entrada de fecha 24 de sept...he encontrado un problema de rastreo con Bloglines que me da la fecha : "Updated: Fri, Sep 29 2006 11:19 AM" y la leo, hoy, 30 de sept.
Ni idea de lo que ha podido pasar.

En ella recoge lo esencial de lo realizado durante la semana 5 (¿semana 2 del modulo 2, verdad?).

Anota ideas para su reempleo en situaciones INSED, plantea dudas : perfecto ya que pasa de la teoría a la realidad...no siempre fácil de moldear.

¿será que la invito a hacer un proceso de autoevaluación para que usted misma me diga qué tanto ha logrado desarrollar las competencias propuestas? ¿E incluso opinar sobre lo que está observando a nivel de todo el colectivo del diplomado, o de los subcolectivos en los grupos wiki? Usted tiene ojos de estudiante pero también de persona que ha construido la EAD en el INSED y que está comprometida con la innovación.

Atento a nuevos comentarios

Jean Michel Chaupart

 

Post a Comment

<< Home