Sinergia del Aprendizaje

Es el entorno virtual que facilita el trabajo colaborativo de los tutores del Instituto de Educación a Distancia de la UIS, para construir las estrategias de acompañamiento y orientación para el aprendizaje de los estudiantes.

Saturday, September 16, 2006

ACTIVIDADES SEMANA 4


Se inicia una nueva etapa en la que estaremos aprendiendo colaborativamente. Al vislumbrar un amplio panorama de búsqueda y almacenamiento de la información, es importante continuar aprendiendo nuevas cosas y aplicando lo aprendido a nuestra propia realidad. En este módulo es indispensable afianzar la estrategia del aprendizaje colaborativo, que ayudara a construir los caminos que cada uno debe continuar con sus estudiantes.

A continuación se presenta el informe de actividades correspondiente a la cuarata semana del Diplomado:

1. LECTURA DE LAS ORIENTACIONES PLANTEADAS EN EL MODULO 2
De: Jean Michel Chaupart

- Lecturas recomendadas
- Actividades y
- Tareas

2. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS LECTURAS

Relacionadas con las tareas 1 y 2

3. LECTURA CREACIÓN DE UNA CUENTA EN WIKISPACES

Wkispaces es el entorno virtual que permite la interacción con nuestro grupo y con los demás grupos.
- Lectura del tutorial elaborado por el orientador del diplomado Jean Michel Chaupart.
- Exploración de cómo se crea una cuenta personal en wikispaces
- Exploración del Entorno WIKI DEL DIPLOMADO

4. COMUNICACIÓN VÍA CORREO ELECTRONICO CON EL GRUPO DE TRABAJO

- Se generó la interacción entre los participantes del grupo vía correo electrónico, para la distribución de los capítulos relacionados con la generación de documentos correspondientes a la tarea dos. Todos los participantes están comprometidos con un capítulo, solo falta uno de los integrantes por responder, se espera que lo haga lo antes posible ó si no estableceremos comunicación telefónica y/o posibilidades.

REFLEXIONES GENERALES PARA NUESTRA ACTIVIDAD COMO TUTORES

- La GUIA preparada por nuestro orientador denota la importancia que cobra el MOMENTO ANTES, es indispensable que como tutores, antes de dar inicio a la actividad de una asignatura, se diseñen los parámetros y estrategias que le permitan al estudiante adelantar su aprendizaje individual y aprendizaje colaborativo, de manera guiada.

- Es preciso además que como orientadores hagamos comprender a los estudiantes la importancia de estas GUIAS, invitándolos y motivándolos a la lectura y uso de las mismas. Dado que es la carta de navegación. Esto ayuda al estudiante a:
--- vislumbrar el panorama general: lecturas, trabajos, actividades y/o
--- organizar y seleccionar lo que debe leer y aprender.
--- distribuir el tiempo por períodos acorde a las actividades propuestas (diario, semanal, semestral).
--- tener en cuenta estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje individual y en CIPAS.


2 Comments:

At 8:30 AM, Blogger Jean Michel Chaupart said...

Alba Cecilia,
otra semana de intensas lecturas y reflexiones.
Veo que han activado el grupo y que, pronto, veremos resultados en nuestro Wiki.
Como lo ha podido comprobar el tema del trabajo colaborativo es un plato fuerte que cambia hàbitos, invita al compromiso. No es facil poner a la gente a trabajar virtualmente con la mediaciòn de tecnologìas pero hay que intentarlo y perseverar, perseverar. Los resultados no seràn inmediatos.

La animo a seguir con entusiasmo como hasta ahora y a motivar a sus compañeros a no desfallecer.

Adelante,
Jean Michel Chaupart

 
At 9:55 PM, Blogger Alba Cecilia Figueroa Chaparro said...

Jean Michel:

Estaré trabajando con mis compañeros del grupo 3. Espero poder aportar lo mejor al grupo y aprender del mismo, para poner en práctica con los estudiantes esta experiencia.

Muchas gracias por los ánimos que me da.

Alba Cecilia Figueroa Ch,

 

Post a Comment

<< Home